Bienvenidos una vez más a su blog "De Chile, Mole y Pozole", donde hablamos de temas diversos que pueden llegar a ser de tú interés.
El día de hoy hablaremos de esa peculiar hoja de papel doblada en triángulo, colocada al centro de la mesa en los XV años, Bodas, Graduaciones, Fiestas de Navidad o en cualquier otro evento formal. Hablamos nada más y nada menos que del Menú o Menú por Tiempos.
La palabra Menú proviene del latín minutus que significa pequeño, es un documento ofrecido en los restaurantes en el que se muestra una lista de opciones para un cliente. Puede estructurarse en platos, de acuerdo con su contenido como: Sopas o Caldos, Carne, Pescado, Bebidas, Pasta, etc.
Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los comensales nobles escogían entre una amplia lista de platos según sus gustos.
En nuestro caso hablaremos del Menú por Tiempos, que se refiere al conjunto de platillos o platos que constituyen una comida. Debemos mencionar que las comidas se componen de uno o más tiempos.
DATO CURIOSO: Sabías que los primeros platos que se han encontrado datan del Periodo Neolítico (Edad de Piedra).
MENÚ TRADICIONAL EUROPEO
El Menú que nosotros conocemos de las fiestas, se llama Menú Tradicional Europeo y consta de 3 tiempos: Primer Tiempo, Segundo Tiempo y Postre. En Hostelería (que es la presentación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación, enfocados en el turismo) los tiempos son los diferentes platos que se sirven en un orden específico al comensal.
Aunque comúnmente conocemos estos, existen un sin fin de platos los cuales hablaremos después, todos estos pueden formar o no parte del menú.
DATO CURIOSO: Sabías que en el Servicio Francés se sirven todos los platos de una comida al mismo tiempo (como en las películas de Harry Potter o Hook).
Comencemos con la descripción de cada uno de los tiempos de una comida, en el Menú Tradicional Europeo.
PRIMER TIEMPO
Se denomina Primer Plato, Entrante o Entrada al primero de los tiempos de una comida. Generalmente consta de un único plato, aunque pueden ser más. Un típico plato entrante es la Ensalada pero esto ha cambiado de acuerdo a las gastronomía de los diferentes países, por lo que ahora también son normales las cremas, sopas (de verduras o legumbres), pastas, incluso el arroz.
SEGUNDO TIEMPO
DATO CURIOSO: Sabías que en el menú mexicano se denomina como el tercer tiempo, ya que los primeros 2 son: la sopa aguada y la sopa seca.
POSTRE
Estos se preparan al momento o con anticipación, con el fin de agradar el paladar ya que existen diferentes temperaturas como al tiempo, caliente, fríos, helados o mixtos; y texturas como crujientes, espumosas, crema, gelatina o helado respectivamente.
Existen una variedad infinita de postres los cuales mencionaremos algunos. Estos son: Cremas (Natillas, Arroz con Leche, Yogur, etc.), Pastelitos (Bocaditos de Nata, Buñuelos, Trufas de Chocolate, Merengues, etc.), Pastel de Frutas (Pastel de Cerezas, Manzanas de Caramelo, Plátanos al Horno, etc), Tartas (Tarta San Marcos de Chocolate, Tarta de Limón, Tarta de Maíz Dulce, etc.), Helados (Helado, Sorbete (de herencia árabe), Granizado y Leche Merengada) y otros (Hojaldre, Gelatina, Polvorones, Frutas en Almíbar, etc.).
Excelente información, se lo compartiré a mi familia porque ellos de aperitivo te ofrecen alcohol (mezcal, vino, tequila).
ResponderEliminarQue bueno que te haya gustado y gracias por compartirlo. Recuerda que cada persona ofrece diferentes cosas.
EliminarSe antoja tan solo de nombrarlo. Iré por mi comida de 6 tiempos.
ResponderEliminarLo que a veces falta es estómago
Eliminar